LA IGNORANCIA MATA

viernes, 17 de junio de 2011

La fiebre por el uranio chubutense

La meseta chubutense es una meca para las compañías mineras. El subsuelo contiene plomo, plata y uranio, siendo este último mineral el que llama la atención de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) debido que Cerro Solo es el mayor yacimiento uranífero del país.

Desde 2008, el gobierno del Chubut autorizó exploraciones alrededor de Cerro Solo en medio del rechazo social que genera la megaminería a cielo abierto. Wealth Minerals, UrAmerica, Pacific Bay Minerals y Calypso Uranium son algunas de las firmas que buscan uranio.

La cuenca uranífera del Chubut se exitiende hacia el norte de la cuenca del Golfo San Jorge, ubicados los principales reservorios en la meseta central. Ahí, donde están las “joyas de la bisabuela”, como dice el gobernador Mario Das Neves.

  • Wealth Minerals, a través de su subsidiaria Maderero Minerales, dieron con Bororo Nuevo, una superficie de 10 mil hectáreas en el departamento Mártires que es “el buque insignia de las propiedades de uranio de la compañía”.
  • El Regalo fue uno de los últimos yacimientos encontrados por la firma Pacific Bay Minerals, cuya subsidiaria en el país es Bahía Atlántica. Está ubicado entre Cerro Cóndor, Gorro Frigio y El Escorial, en el centro norte de Chubut -a 500 kilómetros de Trelew- y suman 10.550 hectáreas.
  • UrAmerica obtuvo permisos exploratorios en 2009 en Martires. “Chubut es un distrito con un enorme potencial para convertirse en un importante zona con uranio”, afirman.
  • Calypso Uranium tiene como contratista principal a Energía Minera, en el departamento de Paso de Indios. También tiene áreas en el distrito de Sierra Pintada, en Mendoza.
  • Maple Minerals/Mega Uranium descubrió el yacimiento de Guanaco en 2008, en Mártires, aún en sus primeras etapas, también es preciso sumarla al listado de mineras en Chubut.

El geólogo Sebastián Martínez Gauna, explicó a OPI Santa Cruz en marzo de 2010:

“Hace muchos años se viene trabajando sobre la meseta central y Este de nuestras provincias (Chubut y Santa Cruz), son yacimientos fáciles y las empresas tienen todo facilitado ya que los gobiernos se han comprometido a proveerles los dos recursos indispensables que requieren: electricidad y agua; de ahí que se esté haciendo una campaña tan brutal con el tendido del interconectado y los acueductos que son viejas propuestas, pero que nace ahora como si se trataran de grandes descubrimientos”

“No es menor el tema de la infraestructura vial que la Nación promueve a un ritmo aceleradísimo. No se puede concebir una actividad extractiva como esta o el petróleo si no hay vías rápidas de evacuación del producto”

Roberto Bianchi, gerente de Exploración de la CNEA, entrevistado por El Inversor Energético, sostuvo que el uranio de Cerro Solo estará en condiciones técnicas de ser explotado en 2012 y que

“en ese momento deberá existir un acuerdo entre la Nación y la provincia, y se tendrán que dar las condiciones políticas que permitan su extracción. Hay que promover una discusión amplia y sincera. Hoy en día la minería uranífera resulta técnicamente controlable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario